¿Qué son los contenidos educativos digitales?
Para cualquier tarea o acción
educativa necesitamos unos contenidos, que hagan referencia a los aprendizajes
que vamos a realizar, si además para el desarrollo de los aprendizajes y los
contenidos utilizamos herramientas digitales y recursos de la web 2.0,
necesitaremos que los contenidos respondan a unas características específicas y
cumplan así su cometido de ser digitales. Entendemos entonces, que los
contenidos digitales son los contenidos y materiales multimedia convertidos en
digitales, que permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar,
manipular y contrastar, la información, apoyados en la colaboración, la
participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje
en los entornos digitales o en la red. De manera que la selección y
estructuración que se haga de ellos debe responder a criterios de pertinencia,
organización lógica y coherencia con la estrategia pedagógica.
La naturaleza de una actividad
formativa a partir de las TICs y las TACs permite estructurar y presentar los
contenidos de una manera dinámica y flexible, de tal forma que respondan a la
diversidad de estilos de aprendizaje que presentan los participantes que forman
parte del curso, así como a sus intereses y necesidades formativas. Debiendo
contribuir estos contenidos educativos digitales a fomentar el manejo de la
red, garantizar el máximo uso y utilidad de los contenidos por parte de los
usuarios así como a su creación y desarrollo.
Así, es posible presentar los
contenidos educativos digitales en múltiples formatos, tales como texto,
sonido, diagramas, imagen fija y animada, video y simulaciones, lo que permite
por una parte favorecer la comprensión potenciando el aprendizaje, y por otra
mantener la motivación de los estudiantes, es decir, los alumnos en las aulas
se sienten más atraídos y motivador por contenidos con los que pueden
interactuar, que con los contenidos estáticos, por ello es importante que los
contenidos digitales estén diseñados en distintos formatos.
Características de los contenidos
educativos digitales
- Deben tener estructura relacional, permitiendo al participante navegar por los conceptos relacionados o ampliar un concepto mediante enlaces a otros recursos como simulaciones, casos reales, problemas, autoevaluaciones, bibliografía, videos, etc.
- Deben organizarse en unidades pequeñas y con formatos atractivos y simples de comprender.
- Deben presentar información en diversos formatos (recursos multimedia que combinan sonido, texto e imágenes) con el fin de favorecer su comprensión y apropiación.
- Deben incluir ejemplos cercanos a la realidad del participante y se orientan a ser aplicados en su contexto laboral.
Los Contenidos Digitales en las Aulas
“La construcción de contenidos
hipertextuales e interactivos, exige por parte de los profesores que los
utilicen, al menos plantearse la posibilidad de introducir novedades en su
organización docente y en sus estrategias educativas. Es cierto que el uso de
estos recursos digitales para la educación puede utilizarse de una forma
tradicional, esa es una de las posibilidades que brindan gracias a su
flexibilidad, pero también es cierto que su explotación didáctica se vería
empobrecida, cuando tantas posibilidades ofrecen. Los diseños educativos de los
contenidos multimedia interactivos se inspiran en teorías cognitivas y
didácticas, y su construcción responde a estos principios. Algunas Webs de
contenidos educativos se basan en estudios de casos, otras inician la
presentación de contenidos a partir de casos de simulación de experiencias o a
partir de una narración, o como la formulación de preguntas o problemas, o a
través de una exposición de los contenidos de una forma descriptiva y muy
formal” (García, 2006: 26)
Francisco García García nos
muestra la relevancia de llevar a las aulas los contenidos digitales, y de las
implicaciones que tiene en cuanto a los cambios metodológicos que implican, de
manera que en el momento educativo actual, se hace relevante así como
prioritario aplicar dichos contenidos educativos digitales a las aulas de los
distintos niveles educativos, y para ello, nada mejor que la web 2.0 para poner
en práctica el manejo de estos contenidos. Así, Jordi Adell, en el siguiente
audiovisual, nos introduce en la pedagogía del siglo XXI, y nos da las
pinceladas que debemos seguir en las aulas y en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Hemos visto como Jordi Adell, deja clara la relevancia que tiene para la educación y para la formación
de los estudiantes la aplicación de las TICs en las aulas, que nos lleva forzosamente a desarrollar las
TACs en las aulas, y de una manera más gráfica podemos ver como el Cono del Aprendizaje de Edgar
Dale se pone de manifiesto cuando se introducen las TICs y las TACS gracias a la utilización de
contenidos educativos digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
Fuente: http://cuadernodelmaestro.blogspot.com/2012/10/cono-de-aprendizaje-de-edgar-dale.html
También, Pere Marquès, desde sus
blogs y desde su espacio de investigación de la Universidad Autónoma de
Barcelona (DIM-UAB), nos detalla la importancia que tiene en el rendimiento
académico el uso de las TICs en las aulas, estableciendo un currículum bimodal
en las aulas (http://peremarques.blogspot.com.es/) (http://dim.pangea.org/).
Marqués incide en la importancia de las claves del éxito del desarrollo de la competencia
TIC en los docentes, para ello es necesario disponer de una buena
infraestructura TIC en las aulas que nos permita el desarrollo de actividades
en el aula como:
- Aula de clase para trabajo en gran grupo: PDI, Lector de documentos.
- Aula de clase para trabajo en grupos: PDI, Lector de documentos, ordenador para cada alumno.
- Aula de Clase para trabajo individual: PDI, Lector de documentos, Ordenador para cada alumno.
Ampliando la propuesta de Pere
Marqués volvemos a incidir en la relevancia de utilizar en las aulas WebQuest,
Cazas del Tesoro, Simuladores, por resaltar algunas de las herramientas y
recursos que pone a nuestra disposición la Web 2.0, y que ponen de manifiesto
el desarrollo de un aprendizaje constructivista y de aprender haciendo, por
tanto de la competencia de aprender a aprender y de la competencia digital.
Además, cabe resaltar que es necesario que la disponibilidad de recursos
digitales de apoyo, unido a una buena coordinación desde el responsable TIC del
centro, con el apoyo y la confianza del resto del equipo docente y de las
familias, implica un claro compromiso tanto a nivel social como a nivel
educativo, y de formación al respecto. A modo de ejemplo de lo detallado hasta
el momento, las Aulas de Ariño, una pequeña localidad de Teruel, llevan algunos
años aplicando TICs y TACs en sus aulas, como se puede ver en el siguiente
audiovisual:
Artículos Relacionados: http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/pdf/Articulos_1.pdf
Herramienta educaplay
Educaplay es una plataforma para la creación de estupendas actividades interactivas educativas. Hay diez tipos de actividades que se elaboran online: crucigrama, adivinanza, completar, diálogo, dictado, ordenar letras, ordenar palabras, relacionar, sopa de letras y text. Para ilustrar las preguntas admite audio, texto y fotos. estas actividades tienen su url individiual y también se pueden incrustar en blog y webs gracias al embed.
Actividad
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