Las TIC´s y las TAC´s: su aplicación educativa
Podemos establecer que las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), son un conjunto de
tecnologías desarrolladas que están a disposición de las personas, con la
intención de mejorar la calidad de vida y que nos permiten realizar distintas gestiones
con la información que manejamos o a la que tenemos acceso, de manera que
además de gestionarla (recibirla-emitirla-procesarla), la podemos almacenar,
recuperar y manipular, es decir, agregar contenidos, etc., esto en cuanto a
acciones.
Estas TICs nos generan una
necesidad de alfabetización digital, que de manera un tanto inconsciente nos ha
llevado a una nueva situación, y por tanto a una nueva cuestión que afecta de
lleno al ámbito educativo. Así, en entornos educativos, al utilizar las TICs para
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es cuando empezamos a hablar de
TACs entendiéndolas como Tecnologías del
Aprendizaje y del Conocimiento.
Por lo que podemos establecer que
de la Sociedad de la Información en la que empezamos a manejar las TICs, con la
intención de gestionar y acumular la información que se genera, pasamos a la
Sociedad del Conocimiento, en la que el manejo de las tecnologías ya no es
tanto el acumular y gestionar información, sino que su importancia radica en
que esa información se transforma en conocimiento, por lo que las tecnologías
deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje, de lo que se
desprende que las tecnologías propias de la Sociedad del Conocimiento son las
TACs.
Este hecho, es decir, este cambio
conceptual de tecnología y de funciones, ha incidido en lo que llamamos
alfabetización digital y desarrollo de la competencia digital, provocando
situaciones de desventaja, de distancia entre situaciones sociales, educativas,
culturales, etc., que se conocen como “Brecha Digital”.
Si a esta distancia existente
entre generaciones, le añadimos la diversidad humana en la que nos encontramos,
nos situamos en un panorama un tanto complejo, que no se puede obviar desde el
entorno educativo. Por ello, se hace indispensable pensar la educación desde la
aplicación de las TICs y las TACs en las aulas, por lo que se hace necesario
incidir en la relevancia de los contenidos digitales de carácter educativo,
desde la perspectiva docente, tanto a nivel de diseño, como a nivel de
utilización, manejo y desarrollo de aprendizajes.
Ahora bien, partiendo de estas
premisas, desde una perspectiva educativa, debemos hacer hincapié en la
metodología más adecuada para poder incorporar a las aulas las TACs, y lo que
ello implica para el desarrollo de la competencia digital y así reducir la
brecha digital existente entre los docentes, considerados inmigrantes
digitales, y los alumnos considerados nativos digitales. Desde este análisis, y
desde las teorías del aprendizaje constructivista encontramos que la
metodología más adecuada responde al modelo diseñado por Mishra & Koehler y
que vienen desarrollando desde el año 2006 conocido por sus iniciales TPACK el Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge. Este
modelo establece que la manera de desarrollar un buen manejo de las TICs y las TACs en entornos
educativos es a partir de los conocimientos del propio docente, por ello inciden en que los
conocimientos no se deben centrar únicamente en los contenidos a desarrollar, o en los que se sea
especialista, sino que además debe tener conocimientos sobre tecnología, que le permitan seleccionar y
manejar las herramientas y recursos de la Web 2.0 para poder desarrollar los contenidos que desee
llevar a cabo en las aulas, y además debe tener conocimientos sobre metodologías didácticas adecuadas
para la docencia, por tanto, implicaría que el docente conociera metodologías activas, de aprender
haciendo, experimentando, de carácter constructivista, colaborativo, y cooperativo, permitiendo así que
las aulas se conviertan en espacios de aprendizaje compartido, construyendo conocimiento, y todo ello
a partir del desarrollo de contenidos digitales, como nos detallan los autores en la siguiente imagen, en
la que determinan los conocimientos necesarios para aplicar la metodología TPACK en las aulas:
Fuente: http://canaltic.com/blog/?p=1677
Siendo así, el docente toma
relevancia en el proceso de aplicación de las TICs y las TACs en las aulas, y
por tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que implica que debe
desarrollar su propia competencia digital, al mismo tiempo que implica
introducir en las aulas metodologías activas y colaborativas mediadas con
tecnologías que potencien los aprendizajes en entornos digitales, y para ello,
necesita diseñar contenidos digitales con los que poder desarrollar al mismo
tiempo que enseña, la competencia digital de los alumnos. Sin esta premisa,
resultará realmente complejo el que los alumnos puedan llegar a conseguir el
desarrollo pleno de la competencia digital y del tratamiento de la información,
aún siendo nativos digitales. Así, si el docente, hace una buena selección de
las herramientas tecnológicas, y a partir de ellas desarrolla los contenidos a
enseñar, a partir de tareas elaboradas con TICs, y desarrolla sus contenidos en
formatos y con softwares específicos para que se puedan trabajar desde la red,
o desde cualquier dispositivo, estará favoreciendo la aplicación de la
metodología TPACK, así como garantizando el desarrollo de la competencia
digital y del tratamiento de la información de los alumnos en las aulas.
Fuente: Revista DIM Didáctica, Innovación y Multimedia. Moya L. Monica. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf
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